domingo, 10 de julio de 2011

Resumen Sesion informativa 29-06-2011


LOECHES: NUEVA UBICACIÓN DEL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE

Primero fue Alcalá. Después Corpa. Ahora Loeches.

Pero en Loeches los vecinos se han comenzado a movilizar, al igual que ocurrió en las otras poblaciones citadas, para intentar conseguir frenar un proyecto que no reporta ningún beneficio al municipio y si grandes consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, no sólo de los habitantes de Loeches sino de todos los de las poblaciones de los alrededores.

En la reunión mantenida con fecha 14 de junio en Loeches, por vecinos de éste municipio y de los pueblos que se verán afectados por la Planta, se constituyó la Plataforma No a la Planta de Residuos en Loeches.

Dicha Plataforma, desde su constitución, realiza concentraciones todos los sábados, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Villa de Loeches, en las que se facilita información a los vecinos y se recogen firmas contra la instalación de la Planta de Residuos.

Además, el pasado día 29 de junio, organizó una sesión informativa sobre la citada Planta y sus consecuencias. A ella asistieron en torno a 200 habitantes de Loeches y de municipios vecinos.

Dicha sesión dio comienzo con la presentación de la Plataforma, explicando por qué se había constituido e invitando a los asistentes a participar en ella.

A continuación, Fernando Palacios, miembro de Ecologistas en Acción y experto en el tema, explicó que no existe información técnica sobre la instalación de la Planta de Residuos en Loeches y que la única información que hay en este sentido es la referida a Alcalá de Henares, primer municipio en el que se intentó ubicar la Planta.

Hizo hincapié en que, tanto en Alcalá como en Corpa, el proyecto de instalación de la Planta se paralizó gracias a la movilización de los vecinos de estas poblaciones y de municipios cercanos que les apoyaron.

Explicó que el municipio de Loeches puede resultar propicio a los promotores para la ubicación de una instalación de este tipo debido a las carreteras de acceso que se están construyendo y a la ubicación de otros vertederos, como el de Nueva Rendija, y de la Planta de Lodos de Loeches, porque lo que se pretende con este tipo de instalaciones es ganar dinero, no reducir ni reciclar ni aplicar buenas prácticas para el medio ambiente y, por tanto, para la salud.

Además, insistió en que el procedimiento que se está siguiendo para la instalación de la Planta de Residuos en Loeches vulnera el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones sobre gestión y prevención de residuos y que su construcción representa una situación inaceptable para la población de Loeches y de municipios cercanos, ya que algunas de las instalaciones de la Planta emitirán al ambiente sustancias muy tóxicas que tienen repercusión en la salud de las personas, especialmente, en la de los trabajadores y personas residentes en los núcleos urbanos más cercanos.

Estas instalaciones no cumplen las prioridades sobre gestión de residuos, ya que persiguen la valorización de los residuos a través de métodos que contaminan, vulnerando, entre otras, la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

A través de una presentación, explicó la ubicación de las instalaciones y de la afección a los núcleos urbanos cercanos. Para explicar sus consecuencias mostró fotografías de las emisiones de la planta de fabricación de Arlita de MAXIT (posteriormente de SAINT-GOBAIN), que estuvo ubicada en Villalbilla (Los Hueros). En ellas podían verse nubes tóxicas, incluso a ras de suelo, que se desplazaban en una dirección u otra, afectando a diferentes municipios, en función de las condiciones climáticas.

También explicó el conjunto de instalaciones que conlleva la Planta y habló sobre estudios realizados en otros países, como Estados Unidos, sobre las emisiones de este tipo de instalaciones.

Finalmente, para cerrar su intervención, recordó que la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo nos avala y debemos conseguir que el pleno del Ayuntamiento de Loeches se manifieste en contra de la instalación de la Planta de Residuos en Loeches. También expresó que es necesario plantear y consensuar una alternativa sobre la prevención y gestión de residuos basada en la reducción, la reutilización y el reciclado, descartando la valorización a través de la incineración o del tratamiento con arco de plasma.

A continuación, antes de abrir un turno de ruegos y preguntas, los miembros de la Plataforma invitaron a los vecinos a participar en ella, se informó de las concentraciones próximas y sobre una manifestación que se está organizando para dentro de unos meses.

Durante el turno de ruegos y preguntas los vecinos preguntaron, entre otras cosas, sobre posibles fugas en las instalaciones y sus consecuencias, sobre el papel del Ayuntamiento en la lucha contra la Planta de Residuos en Loeches, sobre el tiempo con que se cuenta para conseguir parar el proyecto, sobre a quién debemos dirigirnos en primer lugar para parar la instalación de la Planta.

Para cerrar la sesión, se recordó a los vecinos que si el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loeches votase en contra de la instalación de la Planta de Residuos, sería suficiente para parar ésta.





1 comentario:

  1. Me parece un verdadero atentado contra nuestra salud, ya de por si bastante mermada en Torres de la Alameda, desde donde escribo.
    NADIE se hace eco de los aumentos de casos de CANCER de todo tipo que se han producido en este municipio gracias a los gases tóxicos que nos han regalado de nuestros "amigos" de ARLITA, pues bien supone un aumento del 110% en la última década; y en donde las autoridades sanitarias SE HAN PUESTO DE PERFIL!!!.
    ¿Qué pasa no tenemos suficiente en "Torres de los Tontunos" con la planta de lodos de Loeches, el crematorio PESTILENTE de la empresa LIÉBANA en Valverde de Álcala, la ya desaparecida planta de "lo quemo todos sin autorización ninguna" de ARLITA en Villalbilla, para que ahora nos pongan un "valdemingomez" en la puerta de casa?....y SOLO asisten 125 personas a la sesión informativa. Cuando los hijos de los que se ponen de perfil en este asunto empiezen a enfermar de CANCER entonces que van a hacer ¿encadenarse en la verja del complejo ya construido y en funcionamiento?.
    HAY QUE PARARLO AHORA, CANCER NO!!!!

    ResponderEliminar